martes, 30 de mayo de 2017

Artículo final

Ahora que esto llega a su fin miro hacia atrás y puedo observar todo lo que he aprendido a través de una metodología muy lúdica y divertida, una metodología que me ha permitido reflexionar, imaginarme frente a un aula de cualquier curso de Educación Primaria, aprender de mis compañeros/as... me ha brindado la oportunidad de crecer no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.  Considero que la creación de un blog donde plasmar nuestros conocimientos a través de las diferentes tareas vinculadas con los temas tratados, se consigue que se lleve a cabo un proceso de aprendizaje desde un enfoque útil y práctico. Es cierto que  mis conocimientos acerca del uso de los blogs no era muy extensos, por lo que, a través de esta asignatura también he aprendido a hacer uso de los mismos, por lo que me servirá para un futuro próximo, ya que considero que es muy favorable y enriquecedor para toda persona que acceda al mismo además de que cuenta con numerosas posibilidades así como ventajas y, quizás, algunos inconvenientes.


Adentrándome en los contenidos de la asignatura, he de indicar que al igual que en esta asignatura se han trabajado los contenidos vinculados con la lengua castellana de manera cuenta, ya que es mucho más beneficioso para el alumnado.  Es decir, el trabajar de manera continua nos puede servir para reforzar o afianzar los conocimientos, para actualizarlos, para mejorar... por todo esto y por mucho más,  estos aspectos han de ser tenidos en cuenta tanto por futuros maestros como por los que ya ejercen su docencia.  De hecho, esta asignatura me que me ha permitido trabajar las distintas competencias lingüísticas de la lengua castellana y, por lo tanto, reforzar mi conocimiento, aprender a aprender, aprender a enseñar, conocer nuevos métodos, nuevos recursos, aclarar dudas reforzar conocimientos...¡cuánto he aprendido!
Una vez llegados a este punto, me centraré en cada una de las tareas realizadas y, por lo tanto, en cada bloque de la asignatura.


De este modo, en el primer bloque llamado "Lenguaje, lengua y comunicación oral" trabajamos actividades de comunicación en el aula, es decir, cómo plantear, desarrollar y evaluar una actividad oral en el aula. Pero esto no quedaba aquí, sino que debíamos pararnos a reflexionar acerca de cómo haríamos que un niño/a tímido/a participara así cómo trataríamos la situación si hay un niño/a que no para de molestar. En definitiva, una actividad que me ha parecido muy interesante y de gran utilidad, ya que, la situación que nos planteaba está presente en numerosas aulas y muchas veces no sabemos cómo abordarla, cuáles son las pautas adecuadas y nos lleva a pensar si lo estamos haciendo de manera correcta o no. Con esto último me refiero a que, en numerosas ocasiones, tenemos la sensación de que no somos capaces y nos dejamos llevar por la corriente, pero es que los años de experiencia te proporcionan conocimientos, pero aún más el hecho de que en asignaturas como esta, te planteen actividades de este tipo, actividades donde te tienes que imaginar frente a un aula, donde tienes que reflexionar, actividades donde me ha llevado a ponerlo en práctica en un colegio...a todo esto se le suma el feed-back  y retroalimentación existente en todo momento, no solo por parte de Irune sino por todos mis compañeros así como el leer las actividades elaboradas por mis compañeros y los comentarios en los mismos proporcionados por mí misma. 

 En el segundo bloque de "Comunicación escrita: la lectura" teníamos que llevar a cabo el diseño de una batería de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto. Es decir, en esta segunda actividad se nos ha hecho ver la importancia de la lectura para las personas ya que influye en su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Asimismo, esta actividad me ha brindado la oportunidad de aprender a desarrollar, estructurar  y fomentar distintas tareas según los objetivos pertinentes y, por supuesto, a cómo organizar las mismas. Es decir, he tomado conciencia de cómo debo organizar las tareas de lectura, que el tipo de letra y su tamaño ha de ser tenidos en cuenta,  que es de vital importancia que el nivel de lectura sea adecuado al de los pensamientos del alumnado...Pero esto no queda aquí: he aprendido a diseñar actividades antes, durante y después  de la lectura según el objetivo de cada una de ellas y teniendo siempre presente que es fundamental mantener activa la participación del alumnado. 
Sin duda, una actividad en la que he disfrutado, he aprendido, he mejorado, he afianzado conocimientos, he seguido aprendiendo de mis compañeros, me ha hecho ver que hay actividades lúdicas y atractivas para el alumnado, en este caso, para el proceso lector. Sin duda, ¡una actividad diez en todos los sentidos!

El tercer bloque versaba sobre la Comunicación escrita: la escritura y la actividad consistía en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.  A través de la misma, he podido apreciar que la caligrafía es esencial en el proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que, debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar y estructurar nuestras programaciones didácticas.  Asimismo, he comprobado que, aspectos que a simple vista no parecen de gran relevancia, tales como la postura, le dirección del papel o cómo coger el bolígrafo, son esenciales para una mayor eficacia y, sobre todo, para que el alumnado no se dañe.
Además de lo indicado con anterioridad, he aprendido a diseñar actividades con el objetivo de mejorar la caligrafía del alumnado, que hay diferentes recursos a nuestra disposición pero se debe hacer uso de los mismos teniendo en cuenta las características del alumnado y, por supuesto, sin olvidar la etapa educativa a la que va dirigida.
En definitiva, he seguido aprendiendo y creciendo, asimilando los conocimiento, disfrutando del diseño de actividades, imaginándome frente a un aula...¡una actividad donde he disfrutado y de la que no me olvidaré jamás!

Llegamos al cuarto bloque "El sistema de la lengua: ortografía y semántica" donde debíamos escoger una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Esto me ha hecho imaginarme de nuevo frente a un aula, por lo que he planificado, he seleccionado las actividades teniendo en cuenta los contenidos, objetivos...entre otros,  he reflexionado a la vez que he ido aprendiendo... Asimismo, a la hora de elegir las actividades he tenido que indagar y argumentar las necesidades evolutivas del alumnado según las etapas, es decir, durante el diseño de las actividades he podido comprobar que hay que tener en cuenta numerosos factores para que las actividades alcancen los objetivos propuestos.  Igualmente, me ha brindado la oportunidad de ser consciente de que una actividad adecuada conlleva el éxito.

En el último bloque "El sistema de la lengua: morfología y sintaxis" hemos llevado a cabo una actividad que, desde mi punto de vista es de gran relevancia y muy interesante tener en cuenta a la hora de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta actividad se basaba en la búsqueda de 10  recursos online para trabajar morfología y sintaxis en primaria. De este modo, a través del rastreo por internet, me he topado con una gran variedad de recursos disponibles en la web que dan cabida a un trabajo individual o en grupo, ya sea en el colegio, en casa o en cualquier lugar, de forma autónoma, individualizada...eso sí, siempre que se disponga de internet.  Me gustaría indicar que, aunque haya una gran variedad de recursos disponibles en la web, debemos seleccionar aquellos acordes al nivel de nuestro alumnado y ser conscientes de que todo lo que encontramos en la web no es correcto, de ahí a que estemos siempre alerta y sepamos filtrar adecuadamente.  Considero que trabajar a través de juegos didácticos, actividades dinámicas, interactivas, entre otros, es una metodología muy atractiva y dinámica para que el alumnado trabaje los contenidos pertinentes. Asimismo, a través del uso de los mismos se trabajaran otros contenidos, véase por ejemplo el manejo de las TICS, el trabajo cooperativo, entre otros.  Igualmente, hacer uso de estos recursos da cabida a que el alumnado ponga en práctica lo aprendido, sea consciente de que la teoría se vincula con la práctica y quiera seguir indagando más allá. Animo a todo docente a que hagan uso de los mismos, que investiguen, porque hay una gran diversidad de actividades desde aquellas que hacen uso de una voz que capta la atención del alumnado para la explicación de las actividades hasta aquellos juegos que te atrapan y te llevan a aprender a través del mismo.

En definitiva, ha sido una asignatura donde he disfrutado y, como he indicado al comienzo,  gracias a la cual he crecido tanto a nivel profesional como a nivel personal. Me ha brindado la oportunidad de aprender a enseñar aspectos vinculados con la lengua y literatura española  de manera divertida y lúdica, dejando de lado la metodología conocida como tradicional. Asimismo, me ha hecho ver que el aprendizaje es un proceso continuo, donde hay que trabajar para ir mejorando poco a poco y, así, alcanzr los distintos objetivos propuestos. De esta manera, nos iremos superando, irá creciendo nuestro bagaje de conocimientos de manera satisfactoria e iremos dando lo mejor de sí mismos. Del mismo modo, me ha hecho ver que tiene más importancia el proceso que el producto final, es decir, el cómo el alumno se va superando, se esfuerza, da lo mejor de sí mismo, se retroalimenta con sus iguales...Igualmente, me ha refutado un aspecto que siempre tengo presente: el hecho de que el docente es el guía y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el propio alumnado, de ahí, a tener en cuenta sus ideas previas e intereses a la hora de diseñar actividades y/o juegos, con el objetivo de captar la atención de los mismos y que se sientan motivados.  De hecho, si esto es tenido en cuenta, el proceso de enseñanza-aprendizaje será satisfactorio. Vinculado con esto último, me gustaría recalcar que durante la asignatura valoro mucho el feed-back continuo así como la retroalimentación existente entre los compañeros de la asignatura y la maestra a través de los comentarios facilitados en las distintas actividades realizadas. Estos comentarios te animan, te apoyan, te incitan a seguir hacia adelante, conseguir tu sueño...de no rendirte jamás....


¡ Ha sido una asignatura para disfrutar !

2 comentarios:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado muchos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Está muy bien.

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  2. Buenos días Irune,

    He querido plasmar todo de forma más resumida, proque sino... pero creo que de manera transversal están todos los contenidos abordados durante el desarrollo de la asignatura...
    Lo cambio?

    Un saludo y gracias por todo

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