lunes, 22 de mayo de 2017

Tarea 5

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los 13 conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


Esta página web ofrece numerosos recursos de todas las materias de Educación Primaria de forma dinámica, lúdica y motivadora, por lo que, captará la atención del alumnado y les permitirá ir abordando y asimilando los contenidos de una manera divertida.
Recalcar que las actividades de sintaxis y morfología que se presenta en esa página web son altamente recomendables para el alumnado de 6º de Primaria. Considero que es un recurso que debe ser utilizado, ya que, conllevará a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve de manera gratificante.


En esta ocasión, os presento una página web de la Junta de Andalucía para trabajar la sintaxis. De esta manera, este recurso ofrece para trabajar el sujeto y el predicado, la estructura del sintagma nominal así como sus funciones además de presentar algunos complementos, los tipos de oración que podemos encontrar según el predicado y la intención del hablante.


En esta ocasión, presento la página web de un colegio de la Junta de Andalucía donde podemos encontrar recursos destinados para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. En la misma, ofrecen actividades para trabajar la morfología a través de la identificación de los diferentes tipos de palabras. Considero que es una brillante oportunidad que hará captar la atención del alumnado, les motivará y les hará asimilar los contenidos de una manera dinámica y divertida.


Este recurso se trata de un juego interactivo a través del cual se conoce y trabaja las clases de palabras. Es decir, se va abordando el nombre (artículo, determinante, demostrativo, posesivo), el pronombre personal, las conjunciones, las preposiciones, los interrogativas, los exclamativos y los relativos. De esta manera, el alumnado irá identificando las clases de palabras sin tener en cuenta su significado semántico y su uso relacional. Es decir, se aborda el reconocimiento de las palabras teniendo en cuenta los distintos criterios morfológicos y semánticos que caracterice morfológicamente las palabras de la lengua.


De nuevo hago mención a una página web. En esta ocasión se trata de un recurso del Ministerio de Educación y Ciencia que permite que el alumnado lleve a cabo de manera lúdica y dinámica el análisis morfológico y sintáctico de oraciones. De esta manera, el alumnado irá asentando así como repasando los contenidos además de ir poniendo en práctica la teoría, por lo que podrán apreciar la conexión existente entre la teoría y la práctica. Asimismo, esta página tiene una sección de repaso de teoría para enlazarlo, posteriormente, con la realización de los ejercicio de análisis de oraciones.


En esta página web del gobierno de Canarias, se ofrecen un amplio abanico de recursos educativos para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Centrándonos en Educación Primaria, se puede observar que está dividido en los distintos ciclos y en las distintas materias pero yo me centraré en Lengua. A través de los juegos, videos y actividades que te ofrecen, te dan la posibilidad de abordar numerosos conocimientos de la lengua de manera lúdica, divertida y única. Por ejemplo, se podrían trabajar las sílabas y los monosílabos en el 2º ciclo de Primaria, concretamente en 4º de Primaria.

7. "La selva de las oraciones"

En esta ocasión no se trata de una página web, sino de un juego interactivo para el ordenador. Es muy curioso e interesante y animo a todos los docentes a hacer uso del mismo. De hecho, en alguna ocasión lo he utilizado y a los niños y niñas les ha encantado ya que es les atrae y capta su atención y es muy atractivo. Además, se presenta a través de una temática de gran interés para el alumnado del primer ciclo de primaria, los animales.
A través del mismo, se pueden trabajar numerosos contenidos, tales como la atención y retención visual, el descifrar palabras, el género y el número así como ordenar las palabras de una oración.


Esta página web es un buen recurso a través del cual se trabaja la morfología de manera lúdica, divertida y, por supuesto, de manera interactiva. Recalcar que dispone de una evaluación que te permite conocer el nivel de aprendizaje adquirido y una evaluación inicial antes de pasar a los ejercicios. Recalcar que en los distintos temas que te ofrece la página, tiene una serie de objetivos que pretenden ser alcanzados una vez realizadas las actividades. Además, en cada tema hay distintos tipos de actividades y distintos niveles, para que el alumnado vaya eligiendo según sus capacidades y necesidades. Recalcar que quizás está enfocada para 6º de Primaria. En definitiva, un recurso muy interesante y motivador para el alumno.

9. Aprendo lenguaje

De nuevo presento un juego interactivo que capta la atención del alumnado y permite que los niños y niñas vayan aprendiendo a la vez que se divierten además de que vayan poniendo en práctica a contenidos trabajados. De esta manera, el alumnado irá trabajando a través de un medio que le llama la atención, les motiva y les hará llevar a cabo el proceso de aprendizaje de una manera gratificante. A través de este juego se trabajan el sujeto, el predicado, los adjetivos, las sílabas, las palabras compuestas, la clasificación de oraciones y los verbos. Es decir, es un recurso que favorece el aprendizaje a través de un medio atrayente para el alumnado.


Esta página web es un recurso muy interesante debido a la gran variedad de actividades de gramática que presenta destinadas para todos los cursos de primaria, es decir, van dirigidas desde 1º a 6º de Educación Primaria. Ejemplo de los contenidos que se trabajan a través de las distintas actividades son el género, el número, los determinantes, preposiciones, verbos, sustantivos, entre otros. Estas actividades captan la atención del alumnado y les resulta muy atractivas ya que se presentan de una manera visualmente atrayente. Asimismo, hacen uso de sonidos para animar al alumnado en cada actividad. En definitiva, a través del uso de actividades dinámicas y divertidas, el alumnado trabaja los contenidos vinculados con la morfología y los asimilará de manera gratificante.


Esta página web es muy interesante ya que vienen dividida por cursos y materias. De esta manera, en cada curso hay una sección dedicada a la asignatura de lengua donde se pueden encontrar una gran variedad de actividades interactivas dedicadas al trabajo de numerosos contenidos como el género, número, determinantes, preposiciones, verbos...entre otros. Animo a todos los futuros docentes así como a los que ya ejercen entrar en la misma y apreciar cuántos recursos hay presentes en la web y que ofrecen la posibilidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea divertido, dinámico y único.


Esta página web, al igual que la anterior, ofrece una gran diversidad de juegos educativos destinados a toda la etapa de Educación primaria. De esta manera, centrándonos en la materia de lengua, he de decir que se pueden abordar la ortografía, las vocales, la acentuación, el número de sílabas, los sufijos y los prefijos, entre otros.







4 comentarios:

  1. Buenas noches María.

    Quiero felicitarte porque se nota que le has dedicado tiempo y esfuerzo a recopilar todos y cada uno de los recursos que has propuesto.

    Pero creo que deberías revisar algunas de las páginas que propones, pues si revisas el documento de la guía viene especificado que hay que poner los recursos concretos y no valen páginas de enlace y yo creo que los recursos 1 y 6 por ejemplo son páginas de enlaces; deberías ponerlo más como los 4 y 8 que son concretos.

    También he visto que algunos recursos no tienen link, y en la guía pone que es obligatorio que aparezca.

    Espero haberte ayudado a mejorar tu actividad, un saludo Elisa.

    ResponderEliminar
  2. María, Elisa tiene razón sobre los portales, aunque como tienes enlaces de sobra no es problema. Te admito el juego de ordenador aunque es una pena que no lo podamos ver.
    Con una introducción y una conclusión, la entrada sería perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Genial Irune, le pongo introducción y conclusión! Un saludo

    ResponderEliminar