La actividad práctica consiste en elaborar un bloque de actividades para
trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.
Antes
de comenzar con el texto que he elegido para llevar a cabo el diseño de las
distintas actividades, me parece de vital importancia hablar de aspectos
vinculados con la adquisición y, por lo tanto, desarrollo de la lectoescritura.
El
dominio de la lengua escrita es una competencia básica sobre la cual se
asientan gran parte de los aprendizajes que se realizan a lo largo de la vida.
A medida que los niños y niñas adquieren las capacidades necesarias para
traducir las palabras escritas al habla y viceversa, también aprenden que las
letras les permitirán expresar ideas, pensamientos y sentimientos. El
aprendizaje de la lectura no debe entenderse al margen del desarrollo del
lenguaje, sino que existen una serie de habilidades previas a la lectura que
dependen de ese (Papalia, Old y Feldman, 2010): capacidades relacionadas con el
lenguaje oral como vocabulario, estructura narrativa y la comprensión de que el
lenguaje se utiliza para comunicare y la conciencia fonológica, que ayuda a la
descodificación de la palabra impresa. Con respecto a los procesos que
intervienen en la lectura, me basaré en Cuetos (1996) que establece distintos
procesos:
- Perceptivos: permiten diferenciar los signos gráficos y diferenciarlos en rasgos, letras y palabras.
- Léxicos: facilitan el acceso al significado a través de una ruta léxica que compara las formas ortográficas con sus representaciones en la memoria, o mediante una ruta fonológica al convertir los grafemas en fonemas.
- Sintáctica: consisten en extraer el significado global a partir de la relación entre palabras mediante las claves sintácticas.
- Semántica: permiten la construcción de representaciones a partir de la información conocida por el lector.
Respecto
a la forma en que las personas leen, se puede describir dos modelos distintos
de descodificación de la palabra impresa:
- Un modelo ascendente: útil para explicar el aprendizaje de la lectura y que supone ir desde las letras a las palabras, de estas a las frases y luego a los textos
- Un modelo descendente válido para lectores expertos y en virtud del cual estos leerían sin necesidad de ir de letra a letra, procesando el texto de una forma global en función de la información que posean del mismo.
Sin
embargo, he de recalcar que el modelo que se utiliza habitualmente es el modelo
mixto el cual, implica el uso de ambas formas de procesamiento a la vez, es
decir, desde las palabras contenidas en el texto como desde el conocimiento de
la información recogida en él. Del mismo modo, dentro del modelo mixto, nos encontramos
con los métodos analíticos y los métodos léxicos. No obstante, yo me basaré en
el modelo mixto analítico a través del cual se inicia el aprendizaje de la
lectura desde unidades lingüísticas con significado, ligándolo al aprendizaje
natural de la lengua. Se caracterizan por utilizar estrategias de tipo
visual-auditivo y no se centran en la decodificación grafismo-sonido, sino en
el análisis de estructuras complejas con significados a partir de las cuales se
pretende que el niño o niña llegue a distinguir los elementos más simples.
Una
vez llegados a este punto, presentaré una serie de actividades vinculadas con
la lectoescritura. En primer lugar se llevará a cabo la lectura en silencio de
un texto de manera individual y, posteriormente, se realizarán actividades
vinculadas con las mismas. Es esencial que desde edades tempranas se fomente la
lectura y que se vaya trabajando durante todos los cursos. De hecho, las
habilidades lingüísticas básicas son escuchar, hablar y leer, de ahí, a que
deban ser abordadas con el objetivo de aprender y desarrollar las mismas. Sin
embargo, para ello es fundamental que la lectura se trabaje correctamente
debido a que, en numerosas ocasiones, se hace de la lectura algo aburrida y
monótona. Por este motivo, es altamente recomendable hacer uso de actividades
dinámicas, divertidas y que capten la atención del alumnado con el objetivo de
aprender a leer de manera gratificante y que el alumnado se sienta partícipe de
su propio proceso de aprendizaje.
El
texto que he elegido, a partir del cual se llevarán a cabo distintas
actividades, tiene como título ¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a
otras no? Considero que sería recomendable trabajarlo con 2º de primaria, es
decir, 7-8 años ya que hace uso de un vocabulario y unas expresiones acorde con
esta edad, así como que la temática es interesante para los niños y niñas de
estas edades. El texto versa sobre el motivo por el cual los mosquitos tienden
a picar a unas personas y no a otras. Desde mi punto de vista es un tema
interesante, ya que, están en un momento psicoevolutivo donde todo lo que
aprendan es bueno. Asimismo, a esto se le suma el interés, como he indicado con
anterioridad, que muestra el alumnado de estas edades ante preguntas como la
que se formula en el título del texto.
¿POR QUÉ LOS MOSQUITOS PICAN A UNAS PERSONAS Y A OTRAS
NO?
Se sabe que los mosquitos que pican (las hembras de la
especie) encuentran a sus víctimas por el olfato y no por el gusto.
Todas las personas desprendemos unos olores corporales y
son éstos los que atraen en mayor o menor grado a los insectos. Algunos olores
son más atrayentes, mientras que otros son de camuflaje, impidiendo a los
mosquitos localizar a sus víctimas.
Adaptado de
¡Ya está el listo que todo lo sabe!, de Alfred López
En primer lugar, se trabajará de manera individual
llevando a cabo una lectura en silencio del texto, ya que, esta nos permitirá
una buena concentración y, por lo tanto una mejor comprensión del mismo. Considero
que no es necesario dividir el texto en párrafo, ya que es de corta extensión y
esto les permitirá quedarse con la información y procesarla. Además les ayudará
a la comprensión del mismo.
Una vez que el alumnado ha leído el texto, lo ha
comprendido y lo ha trabajado, se procederá a leerlo en voz alta para
conseguir, de este modo, mejorar en la pronunciación, en el énfasis y en la
entonación adecuada.
2.
Adentrándonos
en la lectura en silencio, debemos saber que es el tipo de lectura en la que
solo utilizamos los ojos para captar el mensaje escrito, es decir, no se hace
uso de ninguna musculatura ni tan siquiera se lleva a cabo la vibración de las
cuerdas vocales (Labajo, 2017). Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de
que únicamente es necesario el ojo para poder llevar las imágenes al cebero. Para
poder llevar una lectura silenciosa es requisito fundamental que esté orientada
a la compresión, es decir, esto no significa que tengamos que leer todas las
palabras inherentes en el mismo, ya que, el cerebro leerá, comprenderá y
reconocerá aquellas palabras que ya conoce. Esta es la lectura que utilizamos
en la mayoría de las ocasiones. Asimismo, basándome en Labajo (2017) se dice
que la lectura silenciosa conllevará a conseguir mayor fluidez que la lectura
en voz alta.
De
este modo, lo primero que llevaremos a cabo para una mayor comprensión del
texto, como he indicado con anterioridad, será una lectura silenciosa (esta
conlleva una mejor concentración) para que, posteriormente, puedan transmitirlo
de manera oral al resto de sus compañeros. Con respecto a qué me fijaré en esta
lectura silenciosa, indicaré que, desde mi punto de vista tendré en cuenta los
siguientes aspectos, es decir, durante el proceso de la misma observaré: si
siguen la lectura con el dedo (esto es si se ayudan del dedo para ir leyendo) o
mueven la cabeza, si la postura es la adecuada o no (es decir, por ejemplo
cuando se está muy cerca del texto, no se puede leer bien, ya que, es esencial
mantener una distancia adecuada entre los ojos y el texto; Asimismo este
aspecto es de vital importancia para no dañar o deformar la columna). Al mismo
tiempo, podré observar si sub-vocalizan así como si se distraen con la mirada
fuera del folio o se ponen a hablar con otros compañeros.
- Actividad/es de memoria a corto plazo
Para
llevar a cabo una actividad de memoria a corto plazo, formularé una serie de
preguntas sobre el texto tales como:
¿Qué mosquitos pican? ¿Cómo encuentran a sus víctimas?
¿Por el gusto? ¿Por el olfato? ¿Por qué a unas personas les pican y a otras no?
- Actividad/es para favorecer la atención
Con
el objetivo de favorecer la atención del alumnado, podría llevarse a cabo una
actividad que consiste en colocar las letras en su orden para formar palabras
que aparecen en el texto leído:
Además,
otra actividad para beneficiar la atención del alumnado sería encontrar las 10
diferencias existentes entre ambas imágenes:
- Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.
- Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman
o
Datos concretos y relaciones entre ellos
o
Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…
o
Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros
conocimientos…
Una
vez que se ha leído el texto, llevaremos a cabo una reflexión entre todos. Para
ello, les formularé diversas preguntas, tales como: ¿Cambiaríais el título del
texto? ¿Cuál le pondríais? ¿Qué haces si ves un mosquito? y/o ¿Qué harías si
vieras un mosquito? ¿Os suelen picar los mosquitos? ¿Por qué será? ¿Dónde
suelen estar los mosquitos? ¿Por qué pican? Entre otras.
Asimismo,
también se podría dividir la clase en los distintos grupos cooperativos para
que investiguen y busquen información de otros insectos similares a los
mosquitos, es decir, que tiendan a picar a unas personas y a otras no.
- Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Para
llevar a cabo esta actividad, se precisará el mismo texto aunque presentará
modificaciones que lo que conllevará que al leerlo se cambie la entonación. De
este modo, el texto se presentará con exclamaciones e interrogaciones quedando
de esta manera:
¿POR QUÉ LOS MOSQUITOS PICAN A UNAS PERSONAS Y A OTRAS
NO?
Se sabe que los mosquitos que pican (las hembras de la
especie) ¡encuentran a sus víctimas por el olfato y no por el gusto!
¿Todas las personas desprendemos unos olores corporales?
¡y son éstos los que atraen en mayor o menor grado a los insectos!. ¿Algunos
olores son más atrayentes?, mientras que ¿otros son de camuflaje?, ¡impidiendo
a los mosquitos localizar a sus víctimas!
Otra
actividad que se podrá utilizar para la anticipación ocular y fluidez es la
siguiente, cuyo objetivo esencial es rellenar los huecos que faltan en el
texto:
La
evaluación se llevará a cabo a través de la observación y haciendo uso de una rúbrica
donde se incluyen una serie de ítems que nos permitirá evaluar al alumnado:
Ítems
|
Sí
|
A veces
|
No
|
Observaciones
|
Comprende lo que lee
|
||||
Su concentración es adecuada
|
||||
Mantiene una postura correcta
|
||||
Lee de forma fluida
|
||||
Respeta los signos de puntuación
|
||||
Emplea una respiración adecuada
|
||||
Usa un tono de voz adecuado
|
||||
Su pronunciación y modulación es buena
|
A
continuación, adjuntaré una tabla con una serie de ítems para que el alumnado
pueda llevar a cabo su autoevaluación:
Ítems
|
Sí
|
No
|
A veces
|
Observaciones
|
Me he enterado de lo que he leído
|
||||
Me he concentrado en la lectura
|
||||
He prestado atención cuando mis compañeros han leído
|
||||
He leído correctamente en voz alta
|
||||
Mi postura ha sido adecuada a la hora de leer
|
||||
He sabido responder a las distintas preguntas
|
||||
Las palabras las he ordenado correctamente
|
||||
He sido capaz de encontrar al menos 5 diferencias
|
||||
He relacionado las imágenes con su palabra
correspondiente
|
||||
He rellenado los espacios del texto
|
Por
último, las siguientes tablas servirá para que el profesor/la profesora lleve a
cabo una evaluación de todo el proceso
anteriormente escrito, es decir, desde el texto empleado hasta las distintas
actividades vinculadas con el mismo. La primera sirve para evaluar la lectura
silenciosa mientras que la segunda evaluación tiene como objetivo que el
maestro/la maestra reflexione y sepa qué debe cambiar, si son adecuadas o no
para el alumnado, entre otras.
Ítems
|
Sí
|
No
|
A veces
|
Observaciones
|
Hacen uso del dedo y/u otro recurso para guiarse en la
lectura
|
||||
La postura es adecuada durante la lectura
|
||||
Se distrae con la mirada fuera del folio
|
||||
Sub-vocalizan o no mientras leen
|
Ítems
|
Adecuada
|
Inadecuada
|
Aspectos a cambiar
|
Aspectos a mejorar
|
Actividad memoria
a corto plazo
|
||||
Actividad para
favorecer la atención
|
||||
Actividad para
favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez
|
||||
Actividad de
comprensión
|
||||
Actividad para
mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
|
Terminaré
indicando algunas indicaciones para futuras lecturas. De este modo, considero
que es de vital importancia que todo docente tenga presente que cada niño/a es
único y lleva a cabo su propio proceso de aprendizaje, por lo que, sería
altamente recomendable que se observe el proceso de cada uno/a de ellos/as con
el objetivo de proporcionarles ayuda adecuada a cada uno/a de ellos/as y, de
este modo, mejorar el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, se debe tener en
cuenta los intereses así como ideas previas del alumnado para que se lleve a
cabo una correcta elección del texto, es decir, que el texto emplee un
vocabulario acorde con la edad, que esté bien estructurado, que capte la
atención del alumnado, entre otros.
Referencias bibliográficas
Labajo,
I (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario Lasalle.
Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2010). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill
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