jueves, 4 de mayo de 2017

Tarea 4

La actividad práctica que explicaré a continuación me ha llevado a cuestionarme ciertos aspectos y a formularme la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ser capaz, con los recursos de los que disponemos los futuros docentes, enseñar a mis futuros alumnos contenidos gramaticales? De ahí, a que a continuación, plantee una actividad práctica que consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Es decir, la actividad irá encaminada a abordar y a centrarnos en la ortografía y en la semántica.

Antes de comenzar, indicar que debemos tener en cuenta, como bien expone Gabarro y Puigarnau, aspectos vinculados con las etapas aproximadas en la adquisición de estos aspectos:

1. Hasta los 8 años, más o menos, el niño tiene por guía la fonética de las palabras ( Ortografía natural) a natural).
2. De los 8 hasta los 12 aproximadamente, nos encontramos en una etapa de pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utiliza
Sería un error intentar transmitir conocimientos abstractos, como son las normas o numerosos aspectos gramaticales, a excepción de los m n más generales y seguros.
3. A partir de los 12 a años se entra en una nueva fase en la cual, además de continuar s ampliando el vocabulario básico, deben empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación directa  con la ortografía.(de, d (dé)”

Una vez expuestas las etapas por las que, usualmente, pasa el alumnado, me adentraré a indicar que es esencial el uso de una metodología donde se permita que la ortografía se aborde teniendo en cuenta el contexto comunicativos además de ofrecerle al alumnado técnica, herramientas así como estrategias de estudio y de trabajo para ir asimilando poco a poco los contenidos de forma autónoma.

Dicho esto, nos adentramos en la ortografía, la cual, hace alusión al conjunto de normas que rigen la escritura de una lengua, es decir, los códigos lingüísticos de la lengua. Es esencial que se trabaje partiendo de una enseñanza de estrategias cuya finalidad es asegurar los contenidos ortográficos que se estudien, que se trabaje un vocabulario acorde a su edad,  que se trabaje en toda las áreas curriculares, sin importar cuál sea y que los dictados propicien el conocimiento de un regla determinada con el objetivo de que el alumnado asimile dichas palabras en su memoria visual.

Como ya he indicado en los anteriores bloques, considero que todo lo que se pueda trabajar a través de juegos es muy beneficioso y gratificante para el alumnado. Es decir, al alumno se le presentará contenidos a través de una metodología lúdica, que captará su atención y que, le permitirá, ir asimilando los mismos sin apenas darse cuenta. El juego es fundamental en estas edades, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel emocional y afectivo. De ahí, a que las actividades que voy a plantear a continuación son juegos a través de los cuales se abordará la ortografía y la semántica

La primera actividad elegida tiene como nombre "Agudivinanzas,llanivinanzas y esdrjivinanzas" y se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.

Con respecto al curso donde llevaré a cabo la realización de la misma, he de indicar que es quinto de primaria. En primer lugar, la elección de este curso es debido a que, a estas edades, el alumno es capaz de clasificar las palabras n llanas, agudas y esdrújulas, por lo que, tiene asimilada e interiorizada las reglas que rigen esta clasificación. A esto se le suma a que este alumnado y es capaz de expresarse y dar discursos elaborados debido  la adquisición de las habilidades necesarias para comunicar que exactitud sus ideas.

Siguiendo el esquema anteriormente expuesto, me centraré en la parte de preparación de la actividad. Para ello, me plantearé qué objetivos quiero alcanzar con la realización de esta actividad: "Clasificar las palabras en aguadas, llanas o esdrújulas"; "Relacionar la teoría con la práctica"; "Asimilar y asentar a través del juego el conocimiento de las palabras agudas, llanas y esdrújulas y las normas que rigen dicha clasificación".

Con respecto al material que se precisa, he de indicar que solo es necesario tener preparadas diversas adivinanzas. Considero que estas podrían ser presentadas en formado digital, a través de póster interactivo o juegos interactivos para captar la atención del alumnado. Además, esto permitirá el trabajo en grupos cooperativos, trabajándose de este modo el respeto, el turno de palabra, la ayuda mutua, entre otros.


Antes de comenzar con la actividad en sí, es esencial, como indiqué con anterioridad, llevar a cabo una evaluación inicial, para así poder saber el nivel del alumnado y sus conocimientos e ideas previas. Para ello, les formularé unas series de preguntas: ¿Qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? ¿Qué les diferencia?. Una vez que les ha quedado claro, podremos hablar de qué son las adivinanzas, ya que, como bien he expuesto, esta actividad se trabajará a través del uso de adivinanzas. A continuación, les explicaré como se llevará a cabo la actividad, que, consistirá en resolver las adivinanzas y en decir si la solución de la misma es una palabra esdrújula, llana o aguda.

Por último, con respecto a la evaluación he de indicar que haré uso de dos tablas. Un de ellas, es la realizará el propio alumno, es decir, es una autoevaluación. Es esencial escuchar al alumnado y evaluar sus motivaciones así como sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
¿Qué has aprendido después de realizar la actividad?

¿Qué cambiarías?

¿Te ha resultado fácil o díficil? ¿Por qué?

¿Te ha gustado? ¿Por qué?

¿Para qué crees que sirve esta actividad?

Si quieres, añade los comentarios que creas convenientes...


Asimismo, utilizaré otra tabla que completará a la anterior. Sin embargo, esta la rellenará el profesorado con el objetivo de analizar y mejorar para futuros cambios.
EVALUACIÓN

ITEMS
A VECES
NO
COMENTARIOS/OBSERVACIONES
La ejecución de la actividad ha sido correcta




El alumnado se ha sentido motivado en todo momento




El alumnado tenía claro qué tenía que hacer




El alumnado ha relacionado la teoría con la práctica




Han participado




Se han respetado entre ellos




Ha llevado a cabo la autoevaluación así como la reflexión posterior





A continuación, me adentraré en la semántica, la cual hace alusión al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, es decir, no se limita al significado de las palabras sino también al significado de expresiones, frases...entre otros. De hecho, considero que es esencial que los docentes seamos cuidadosos a la hora de hablar, es decir, debemos hacer uso de un vocabulario adecuado. Al igual que en la ortografía, aquí haré uso de juegos para trabajarla ya que captará la atención del alumnado y les motivará a querer seguir aprendiendo más y más. Además, el alumnado, como ya he indicado en otras ocasiones, irá aprendiendo a la vez que se divierte.

La actividad, cuyo nombre es "Juego del diccionario", tiene como objetivos fundamentales :

- Indagar en el conocimiento de nuevas palabras
- Poner en práctica los nuevos conocimientos
- Abordar el pensamiento deductivo

Con respecto al material que se precisa he de indicar que necesitaremos la pizarra donde iremos escribiendo las palabras nuevas o papel continuo o pequeños trozos de cartulina donde se escribirá, en cada trozo, una palabra y las iremos pegando por la pizarra. asimismo, será necesario papel y lápiz o, en el caso de que usen iPads u ordenadores se utilizarán los mismos, para que el alumnado vaya escribiendo las hipotéticas definiciones de las nuevas palabras y situándolas en un contexto a través de un frase por ejemplo.

Desde mi punto de vista considero que un buen curso para poner en práctica esta actividad sería 2º de Primaria, es decir, con un alumnado de 7-8 años. La elección de este curso se debe a que, según el currículo de la LOMCE, en estas edades, el alumnado aprenderá a variar su registro según el contexto, la situación y los interlocutores, por lo que, comenzará a ampliar su vocabulario. De este modo, la actividad planteada les permitirá ampliar el vocabulario y, por lo tanto, a conocer nuevas palabras y hacerles ver que no hay un vocabulario específico para cada situación.

Con respecto a la puesta en práctica he de indicar que, en un primer momento abordaremos las ideas previas o conocimientos previos. Para ello, podríamos animarles a que digan palabras raras y de las que creen que desconocen su significado. Además, les haré reflexionar a través de preguntarle qué palabras suelen usar para que lleguen a la conclusión  de que usualmente utilizamos las mismas.

Una vez llegados a este punto, aquellas palabras raras que han salido en los conocimientos previos más las que el docente lleve, se las dará al alumnado y tendrán que inventar la definición de diccionario de cada una de ellas. Posteriormente, leeremos las distintas definiciones que han elaborado el alumnado y culminaremos leyendo la definición correcta para hacer uso de la misma un contexto determinado. Recalcar que, con el objetivo de que la actividad sea comprendida por todos, llevaremos a cabo la ejecución de un ejemplo. Es decir, decimos una palabra, la definimos, la ponemos en común y, para terminar, la buscamos en el diccionario y podremos ver qué alumno se ha acercado más a la definición correcta de la misma. Se terminará elaborando una frase con la palabra definida.

Indicar que la ejecución de la actividad aunque se llevará a cabo de manera individual, el alumnado estará ubicado en sus grupos de trabajos cooperativos con el objetivo de que se ayuden en todo momento para así desarrollar de manera transversal valores como el compañerismo, la ayuda mutua, entre otros. Además, les dejaré claro que iré moviéndome por el aula para resolver toda duda que tengan.

En definitiva, la actividad consiste en dar a los niños palabras para que inventen su "definición del diccionario", luego se lee la verdadera y se elabora una frase. Cuando más rara sea la palabra, más disparatada será la definición.

Al igual que en la actividad anterior, la evaluación se llevará a cabo a través del uso de dos tablas. Una de ellas es la siguiente que la realizará el alumnado con el objetivo de que se evalúen así como evalúen la actividad. Asimismo evaluaremos sus motivaciones y capacidades para poder llevar a cabo nuevos planteamiento de cara a un futuro.

AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
¿Qué has aprendido después de realizar la actividad?

¿Qué cambiarías?

¿Te ha resultado fácil o díficil? ¿Por qué?

¿Te ha gustado? ¿Por qué?

¿Para qué crees que sirve esta actividad?

Si quieres, añade los comentarios que creas convenientes...


La siguiente tabla la usará el docente para completar la anterior tabla de autoevaluación del alumnado. Indicar que esta también tiene como objetivo mejorar para futuros planteamientos.

EVALUACIÓN

ITEMS
A VECES
NO
COMENTARIOS/OBSERVACIONES
La ejecución de la actividad ha sido correcta




El alumnado se ha sentido motivado en todo momento




El alumnado tenía claro qué tenía que hacer




Hace uso del pensamiento hipotético/deductivo




Sabe buscar palabras en el diccionario




El alumnado ha relacionado la teoría con la práctica




Han participado




Se han respetado entre ellos




Ha llevado a cabo la autoevaluación así como la reflexión posterior





Referencias bibliográficas 

Labajo, I (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario Lasalle.

Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2010). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill

Cuestos, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española


5 comentarios:

  1. Hola María!!
    Bajo mi punto de vista creo que lo que planteas está muy completo, incluso con tablas de evaluación, quizás la explicación de la actividad 1 quede algo escaso y muy por encima. Quizás yo, ahondaría algo más en una explicación más detallada pues a mi no me termina de quedar claro lo de las adivinanzas.

    Lo que me ha gustado es tu introducción a la actividad con parte de teoría para saber en que basarte.
    También que en la actividad de semántica la realices en grupo enriquece mucho la actividad, pues esa misma realizada de forma individual puede ser algo pesada.

    Buen trabajo y un saludo.
    Almudena

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Tras leer tu entrada destaco la justificación psicopedagógica que has hecho de como es el niño de 8 a 12 años, que es la edad en la que te has centrado para la primera actividad que planteas. Además incluyes, algo que me parece muy importante, que no solo vas a trabajar la ortografía en el área de Lengua sino que lo harás en todas las áreas curriculares. Añades que hay que educar teniendo en cuenta la educación intra e interpersonal, en definitiva la educación emocional, cosa que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me gusta como te has planteado los objetivos y las actividades que has escogido para abordarlos. Creo que la idea de hacer una evaluaciónn inicial ayuda al maestro a establecer un punto de partida, pues los alumnos no son folios en blanco hay que tratar de conectar la información, con contenidos que ya tienen con los nuevos a aprender y eso es tarea nuestra. De hecho en ese punto los nuevos estudios de las funciones ejecutivas del cerebro en neurodidáctica nos pueden resultar de gran ayuda.

    Felicidades por tu trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, María, pero en estas actividades cortas (que no suelen ocupar todo el tiempo de clase como, por ejemplo, la ue hicimos en el bloque 1) la evaluación con los niños ha de ser oral. Revisa lo que dice la teoría sobre este punto. No olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

    ResponderEliminar