La
actividad práctica que explicaré a continuación me ha llevado a cuestionarme
ciertos aspectos y a formularme la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo ser capaz,
con los recursos de los que disponemos los futuros docentes, enseñar a mis
futuros alumnos contenidos gramaticales? De ahí, a que a continuación, plantee
una actividad práctica que consistirá en la preparación, puesta en práctica y
evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la
ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica. Es decir,
la actividad irá encaminada a abordar y a centrarnos en la ortografía y en la
semántica.
Antes
de comenzar, indicar que debemos tener en cuenta, como bien expone Gabarro y Puigarnau,
aspectos vinculados con las etapas aproximadas en la adquisición de estos
aspectos:
1. Hasta los 8
años, más o menos, el niño tiene por guía la fonética de las palabras (
Ortografía natural) a natural).
2. De los 8 hasta los 12 aproximadamente, nos encontramos
en una etapa de pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el
vocabulario que más corrientemente utiliza
Sería un error intentar transmitir conocimientos
abstractos, como son las normas o numerosos aspectos gramaticales, a excepción
de los m n más generales y seguros.
3. A partir de los 12 a años se entra en una nueva fase
en la cual, además de continuar s ampliando el vocabulario básico, deben
empezar a introducirse aspectos gramaticales que tengan una relación
directa con la ortografía.(de, d (dé)”
Una vez
expuestas las etapas por las que, usualmente, pasa el alumnado, me adentraré a
indicar que es esencial el uso de una metodología donde se permita que la
ortografía se aborde teniendo en cuenta el contexto comunicativos además de
ofrecerle al alumnado técnica, herramientas así como estrategias de estudio y
de trabajo para ir asimilando poco a poco los contenidos de forma autónoma.
Dicho
esto, nos adentramos en la ortografía, la cual, hace alusión al conjunto de
normas que rigen la escritura de una lengua, es decir, los códigos lingüísticos
de la lengua. Es esencial que se trabaje partiendo de una enseñanza de estrategias
cuya finalidad es asegurar los contenidos ortográficos que se estudien, que se
trabaje un vocabulario acorde a su edad,
que se trabaje en toda las áreas curriculares, sin importar cuál sea y
que los dictados propicien el conocimiento de un regla determinada con el
objetivo de que el alumnado asimile dichas palabras en su memoria visual.
Como ya
he indicado en los anteriores bloques, considero que todo lo que se pueda
trabajar a través de juegos es muy beneficioso y gratificante para el alumnado.
Es decir, al alumno se le presentará contenidos a través de una metodología
lúdica, que captará su atención y que, le permitirá, ir asimilando los mismos
sin apenas darse cuenta. El juego es fundamental en estas edades, no solo a
nivel intelectual, sino también a nivel emocional y afectivo. De ahí, a que las
actividades que voy a plantear a continuación son juegos a través de los cuales
se abordará la ortografía y la semántica
La primera
actividad elegida tiene como nombre "Agudivinanzas,llanivinanzas y esdrjivinanzas" y se
trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas
respectivamente.
Con
respecto al curso donde llevaré a cabo la realización de la misma, he de
indicar que es quinto de primaria. En primer lugar, la elección de este curso
es debido a que, a estas edades, el alumno es capaz de clasificar las palabras
n llanas, agudas y esdrújulas, por lo que, tiene asimilada e interiorizada las
reglas que rigen esta clasificación. A esto se le suma a que este alumnado y es
capaz de expresarse y dar discursos elaborados debido la adquisición de las habilidades necesarias
para comunicar que exactitud sus ideas.
Siguiendo
el esquema anteriormente expuesto, me centraré en la parte de preparación de la
actividad. Para ello, me plantearé qué objetivos quiero alcanzar con la
realización de esta actividad: "Clasificar las palabras en aguadas, llanas
o esdrújulas"; "Relacionar la teoría con la práctica"; "Asimilar
y asentar a través del juego el conocimiento de las palabras agudas, llanas y
esdrújulas y las normas que rigen dicha clasificación".
Con
respecto al material que se precisa, he de indicar que solo es necesario tener
preparadas diversas adivinanzas. Considero que estas podrían ser presentadas en
formado digital, a través de póster interactivo o juegos interactivos para
captar la atención del alumnado. Además, esto permitirá el trabajo en grupos
cooperativos, trabajándose de este modo el respeto, el turno de palabra, la
ayuda mutua, entre otros.
Antes
de comenzar con la actividad en sí, es esencial, como indiqué con anterioridad,
llevar a cabo una evaluación inicial, para así poder saber el nivel del
alumnado y sus conocimientos e ideas previas. Para ello, les formularé unas
series de preguntas: ¿Qué son las palabras agudas, llanas y esdrújulas? ¿Qué
les diferencia?. Una vez que les ha quedado claro, podremos hablar de qué son
las adivinanzas, ya que, como bien he expuesto, esta actividad se trabajará a
través del uso de adivinanzas. A continuación, les explicaré como se llevará a
cabo la actividad, que, consistirá en resolver las adivinanzas y en decir si la
solución de la misma es una palabra esdrújula, llana o aguda.
Por último, con respecto a la
evaluación he de indicar que haré uso de dos tablas. Un de ellas, es la
realizará el propio alumno, es decir, es una autoevaluación. Es esencial
escuchar al alumnado y evaluar sus motivaciones así como sus capacidades de
cara al planteamiento de futuras actividades.
AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
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¿Qué has aprendido
después de realizar la actividad?
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¿Qué cambiarías?
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¿Te ha resultado fácil
o díficil? ¿Por qué?
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¿Te ha gustado? ¿Por
qué?
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|
¿Para qué crees que
sirve esta actividad?
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|
Si quieres, añade los comentarios
que creas convenientes...
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Asimismo, utilizaré otra tabla que
completará a la anterior. Sin embargo, esta la rellenará el profesorado con el
objetivo de analizar y mejorar para futuros cambios.
EVALUACIÓN
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ITEMS
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SÍ
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A VECES
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NO
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COMENTARIOS/OBSERVACIONES
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La ejecución de la actividad ha sido correcta
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El alumnado se ha sentido motivado en todo momento
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El alumnado tenía claro qué tenía que hacer
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El alumnado ha relacionado la teoría con la práctica
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Han participado
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Se han respetado entre ellos
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Ha llevado a cabo la autoevaluación así como la
reflexión posterior
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A
continuación, me adentraré en la semántica, la cual hace alusión al estudio del
significado y la interpretación de los signos lingüísticos, es decir, no se
limita al significado de las palabras sino también al significado de
expresiones, frases...entre otros. De hecho, considero que es esencial que los
docentes seamos cuidadosos a la hora de hablar, es decir, debemos hacer uso de
un vocabulario adecuado. Al igual que en la ortografía, aquí haré uso de juegos
para trabajarla ya que captará la atención del alumnado y les motivará a querer
seguir aprendiendo más y más. Además, el alumnado, como ya he indicado en otras
ocasiones, irá aprendiendo a la vez que se divierte.
La
actividad, cuyo nombre es "Juego del diccionario", tiene como
objetivos fundamentales :
-
Indagar en el conocimiento de nuevas palabras
- Poner
en práctica los nuevos conocimientos
-
Abordar el pensamiento deductivo
Con
respecto al material que se precisa he de indicar que necesitaremos la pizarra
donde iremos escribiendo las palabras nuevas o papel continuo o pequeños trozos
de cartulina donde se escribirá, en cada trozo, una palabra y las iremos
pegando por la pizarra. asimismo, será necesario papel y lápiz o, en el caso de
que usen iPads u ordenadores se utilizarán los mismos, para que el alumnado
vaya escribiendo las hipotéticas definiciones de las nuevas palabras y
situándolas en un contexto a través de un frase por ejemplo.
Desde
mi punto de vista considero que un buen curso para poner en práctica esta
actividad sería 2º de Primaria, es decir, con un alumnado de 7-8 años. La
elección de este curso se debe a que, según el currículo de la LOMCE, en estas
edades, el alumnado aprenderá a variar su registro según el contexto, la
situación y los interlocutores, por lo que, comenzará a ampliar su vocabulario.
De este modo, la actividad planteada les permitirá ampliar el vocabulario y,
por lo tanto, a conocer nuevas palabras y hacerles ver que no hay un
vocabulario específico para cada situación.
Con respecto a la puesta en práctica he de
indicar que, en un primer momento abordaremos las ideas previas o conocimientos
previos. Para ello, podríamos animarles a que digan palabras raras y de las que
creen que desconocen su significado. Además, les haré reflexionar a través de
preguntarle qué palabras suelen usar para que lleguen a la conclusión de que usualmente utilizamos las mismas.
Una vez
llegados a este punto, aquellas palabras raras que han salido en los
conocimientos previos más las que el docente lleve, se las dará al alumnado y
tendrán que inventar la definición de diccionario de cada una de ellas. Posteriormente,
leeremos las distintas definiciones que han elaborado el alumnado y
culminaremos leyendo la definición correcta para hacer uso de la misma un
contexto determinado. Recalcar que, con el objetivo de que la actividad sea
comprendida por todos, llevaremos a cabo la ejecución de un ejemplo. Es decir,
decimos una palabra, la definimos, la ponemos en común y, para terminar, la
buscamos en el diccionario y podremos ver qué alumno se ha acercado más a la
definición correcta de la misma. Se terminará elaborando una frase con la
palabra definida.
Indicar
que la ejecución de la actividad aunque se llevará a cabo de manera individual,
el alumnado estará ubicado en sus grupos de trabajos cooperativos con el
objetivo de que se ayuden en todo momento para así desarrollar de manera
transversal valores como el compañerismo, la ayuda mutua, entre otros. Además,
les dejaré claro que iré moviéndome por el aula para resolver toda duda que
tengan.
En
definitiva, la actividad consiste en dar a los niños palabras para que inventen
su "definición del diccionario", luego se lee la verdadera y se
elabora una frase. Cuando más rara sea la palabra, más disparatada será la
definición.
Al
igual que en la actividad anterior, la evaluación se llevará a cabo a través
del uso de dos tablas. Una de ellas es la siguiente que la realizará el
alumnado con el objetivo de que se evalúen así como evalúen la actividad.
Asimismo evaluaremos sus motivaciones y capacidades para poder llevar a cabo nuevos
planteamiento de cara a un futuro.
AUTOEVALUACIÓN
NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA:
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¿Qué has aprendido
después de realizar la actividad?
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¿Qué cambiarías?
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¿Te ha resultado fácil
o díficil? ¿Por qué?
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¿Te ha gustado? ¿Por
qué?
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¿Para qué crees que
sirve esta actividad?
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Si quieres, añade los
comentarios que creas convenientes...
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La
siguiente tabla la usará el docente para completar la anterior tabla de
autoevaluación del alumnado. Indicar que esta también tiene como objetivo
mejorar para futuros planteamientos.
EVALUACIÓN
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ITEMS
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SÍ
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A VECES
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NO
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COMENTARIOS/OBSERVACIONES
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La ejecución de la actividad ha sido correcta
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El alumnado se ha sentido motivado en todo momento
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El alumnado tenía claro qué tenía que hacer
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Hace uso del pensamiento hipotético/deductivo
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Sabe buscar palabras en el diccionario
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El alumnado ha relacionado la teoría con la práctica
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Han participado
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Se han respetado entre ellos
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Ha llevado a cabo la autoevaluación así como la
reflexión posterior
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Referencias bibliográficas
Labajo, I (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario Lasalle.
Papalia, D. E., Olds, S. W. y Feldman, R. D. (2010). Desarrollo Humano. México: McGraw-Hill
Hola María!!
ResponderEliminarBajo mi punto de vista creo que lo que planteas está muy completo, incluso con tablas de evaluación, quizás la explicación de la actividad 1 quede algo escaso y muy por encima. Quizás yo, ahondaría algo más en una explicación más detallada pues a mi no me termina de quedar claro lo de las adivinanzas.
Lo que me ha gustado es tu introducción a la actividad con parte de teoría para saber en que basarte.
También que en la actividad de semántica la realices en grupo enriquece mucho la actividad, pues esa misma realizada de forma individual puede ser algo pesada.
Buen trabajo y un saludo.
Almudena
Muy bien.
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarTras leer tu entrada destaco la justificación psicopedagógica que has hecho de como es el niño de 8 a 12 años, que es la edad en la que te has centrado para la primera actividad que planteas. Además incluyes, algo que me parece muy importante, que no solo vas a trabajar la ortografía en el área de Lengua sino que lo harás en todas las áreas curriculares. Añades que hay que educar teniendo en cuenta la educación intra e interpersonal, en definitiva la educación emocional, cosa que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Me gusta como te has planteado los objetivos y las actividades que has escogido para abordarlos. Creo que la idea de hacer una evaluaciónn inicial ayuda al maestro a establecer un punto de partida, pues los alumnos no son folios en blanco hay que tratar de conectar la información, con contenidos que ya tienen con los nuevos a aprender y eso es tarea nuestra. De hecho en ese punto los nuevos estudios de las funciones ejecutivas del cerebro en neurodidáctica nos pueden resultar de gran ayuda.
Felicidades por tu trabajo.
Un saludo.
Estupendo, Patricia.
EliminarEstá muy bien, María, pero en estas actividades cortas (que no suelen ocupar todo el tiempo de clase como, por ejemplo, la ue hicimos en el bloque 1) la evaluación con los niños ha de ser oral. Revisa lo que dice la teoría sobre este punto. No olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
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